Rs Veleros

Estás aquí: Veleros » Vela adaptada » Skud

Skud

SKUD: SKiff Universal Design.

El Skud pone la más espectacular y radical modalidad de la vela ligera, la navegación en skiff, al alcance de todo el mundo.

Clase Paralímpica.

El SKUD es una embarcación innovadora que pone los diseños de última generación de la vela ligera al alcance de todo el mundo. Según sus creadores, el Skud es un skiff "LAS" (lead assited skiff) muy parecido en su concepto a un RS800 por ejemplo, pero diseñado como todos los Hansa Sailboats para que pueda ser manejado sin dificultad por personas con movilidad reducida, incluso muy severamente. Este velero representa un reto tanto para personas plenamente funcionales como para aquellas en situación de discapacidad.

En principio el Skud se ha diseñado para regatas en equipo del más alto nivel. Pero si bien se puede navegar a dos, o incluso a tres puesto que hay espacio suficiente, también será posible navegar en solitario con la única limitación del uso del spinnaker en casos de movilidad reducida en manos y brazos.

El prototipo del Skud 18 fue presentado en Melbourne el 23 de noviembre de 2004. Su eslora es de 5,5 m o lo que es lo mismo, 18 pies. De ahí su nombre alternativo de UD18: un 18 pies diseñado de acuerdo con los sietes principios del Diseño Universal aplicados a la navegación en vela ligera y por tanto, apto para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

En competición paralímpica la tripulación va sentada en el eje de crujía mirando a proa y con pleno control de la embarcación bien manualmente o a través de asistencias servo-eléctricas para timón y velas. Pero el Skud es muy versátil ya que se trata de una plataforma igualmente excitante y exigente tanto para tripulaciones plenamente funcionales como para tripulaciones en las que uno o ambos miembros se hallen en situación de discapacidad.

Una de las grandes diferencias respecto a otros veleros de la familia Hansa Sailboats es su spinnaker asimétrico, que va amurado a un botalón retráctil, como en cualquier skiff. Así pues, navegando desde el través hasta la aleta, el asimétrico proporcionará ese plus de potencia y velocidad que hacen de la vela ligera moderna un deporte tan excitante para quien lo practica como espectacular para el observador. 

Especificaciones y precios Skud

Skud 18.2
Diseñador / Constructor Chris Mitchell, Bethwaite Design & M.Billoch / Access Sailing System (ASS)
Año de creación 2005
Material Poliéster RFV Composite
Eslora 5,80 m
Manga 2,29 m
Calado máximo -
Peso casco 160 kg Kg
Peso total 330 Kg Kg
Peso recomendado tripulación Sin restricción
Tripulación 2
Carga máxima legal -
Homologación Categoria C
PN -
PN Status Clase Paralímpica
Velas
Marca -
Mayor 10,64 m2 mylar
Sables Si. Forzados.
Rizo No
Foque 4,78 m2 mylar, autovirante
Spi 20,80 m2
Sup. Vélica total 36,22 m2
Arboladura y apéndices
Mástil Carbono
Longitud 7,2 m (6,83 sobre cubierta)
Obenques Si
Contra Si
Trapecio Opcional
Orza Quilla elevable de 165 kg. Calado: 1,73 m
Timón De sable
Material Varios
Equipo incluido -
Opciones -

Videos Skud

Entrenando con el Skud.



 

RS VELEROS. Closa d'en Llop, 64. Nau 5. Apdo. 140. 17130 - L'Escala (Girona). Tel. 972 774 184