Rs Veleros

Estás aquí: Veleros » Quillados » Elite

Elite

Logo RS Elite
"Diseño actual, prestaciones de última generación y la belleza de un clásico con todo el confort."

Puro placer para todos los sentidos. No sólo es un barco rápido si no que además es elegante y extremadamente placentero de navegar. Un velero en el que la navegación táctica y fina se prioriza sobre la velocidad y la adrenalina.

"El RS Elite excede las expectativas en rendimiento, manejabilidad y belleza. En resumen, estamos ante un barco excepcional."
Yachts and Yachting.

En su empeño por desarrollar un modelo quillado que pusiera el acento en el placer de navegar por navegar, el astillero británico se propuso cumplir tres objetivos cruciales para tal fin: Había que crear un barco bello, con excelente comportamiento navegando y que reuniera todas las ventajas posibles.

Un hermoso velero
Salta a la vista que el diseño de Phil Morrison desarrollado por el equipo RS satisface plenamente el primer objetivo. El Elite llama la atención allí por donde va haciendo girar cabezas... Sea la primera que se contempla el barco o la enésima que se admira su foto. Un velero precioso del que un creciente número de propietarios se sienten orgullosos día tras día.
Comportamiento navegando
Perfectamente equilibrado, se gobierna con la punta de los dedos. Es dócil y fácilmente controlable además de enormemente estable. Navegar el RS Elite es un auténtico lujo no desprovisto de emoción ya que un barco bien equilibrado es un barco capaz de alcanzar velocidades sorprendentes. Las sensaciones que transmiten su fina proa, su estilizado casco largo y estrecho, el timón equilibrado y su aparejo fácilmente controlable, pondrán una sonrisa en nuestras caras desde el momento en que icemos las velas.
Ventajas
El Elite maximiza las ventajas de poseer un quillado regatero minimizando los inconvenientes.
Poco calado y spi simétrico, le permiten ser competitivo en cualquier tipo de regata, de flota o por sistema de handicap, sea cual sea el campo de regatas.
Bajo mantenimiento, que se traducirá en un mayor tiempo en el agua, gracias a su sólida construcción en sándwich de poliéster RFV, quilla de acero con bulbo de plomo encapsulado y simplicidad de sistemas.
Tripulación. Reunir una tripulación para navegar o regatear es tanto más complicado cuanta mayor sea la tripulación necesaria. La tolerancia de pesos del Elite, sus reglas de clase y el espacioso cockpit permiten configurar tripulaciones de dos, tres o cuatro personas. Muchas opciones distintas pueden resultar competitivas, desde una pareja o un par o tres de amigos hasta una joven familia.
Estabilidad. No hay trapecios ni necesidad de hacer banda.
One Design. Asegura que las regatas en Elite serán reñidas y tácticas. Sólo se podrán ganar en el agua, no en el banco... El estricto control de producción y las reglas de clase aseguran máximo rendimiento desde la botadura. 
Velerías autorizadas. Con restricciones de materiales y medidas.
Auto-achicable e insumergible. Máxima seguridad en el agua.
Fácil de remolcar. Por cualquier coche de tamaño mediano.
Bajo coste. Excepcional relación calidad precio para una embarcación de estas características.

"¡Enorme diversión en un barco sensacional!
Planeábamos a 18 nudos en olas de un par de metros; wow!, lo pasamos en grande...
¡Realmente lo habéis conseguido!"
Guy Trench. Capitán de Flota.

CASCO
Ahusado, largo y estrecho para una máxima longitud de las líneas de agua y una mínima resistencia hidrodinámica. El timón, contrariamente a lo que sucede con los cascos más planos, permanece fino, ligero y senible incluso con el barco escorado.
Cuando el barco escora, la tripulación queda más o menos sobre la vertical del centro de gravedad contribuyendo muy poco al par de adrizamiento del barco y puesto que en el Elite hay una regla que no permite hacer banda, el peso de la tripulación resulta irrelevante .
El Elite se ha diseñado pensando en una tripulación en regata de tres personas, pero las reglas de clase permiten de dos a cuatro tripulantes por barco. La espaciosa bañera resulta confortable en cualquier caso.
Cuando tiene que ser izado, el Elite puede colgarse por un solo punto preparado a tal efecto en el suelo de la bañera. 
APAREJO
El diseño del Elite y su óptimo rendimiento no requieren de un aparejo grande y consecuentemente se puede permitir un calado discreto sin por ello ser un barco blando.
Su mástil ultra-ligero de fibra de carbono cuenta con una base pivotante para facilitar el arbolado, que se hace a mano. Así pues, aparejar el barco es tan rápido como para pasar de llegar a puerto con el remolque a estar navegando en treinta minutos. 
Rápido de montar y también fácil de poner a punto, el mástil cuenta con un piso de crucetas retrasadas y carece de backstay . Un sistema de poleas oculto bajo la cubierta, permite aplicar la adecuada tensión al estay desde la bañera.
VELAS
El foque, engarruchado en el estay, dispone de un Cunnhingham renviado a la bañera. Es autovirante para facilitar las maniobras y dispone de un sistrema 4:1 a fin de minimizar la carga en la escota.
La mayor se controla a través de la barra de escota, que corre por la cubierta de popa, y con la escota que va desde allí al montecarlo del centro de la bañera de tal forma que tanto el patrón como el tripulante central pueden trimarla. Contra y Cunningham también se controlan desde el centro de la bañera y  están renviados a cada lado para mayor comodidad. El pajarín se ajusta desde el extremo de proa de la botavara.
La maniobra de izado y arríado del spi,  similar a la del asimétrico en vela ligera, pueden llevarse a cabo en pocos segundos gracias a una chupona cuya boca está situada a proa del estay. La maniobra del tangón es fácil y puede hacerse cómodamente sin necesidad de abandonar la bañera. Las escotas del spí vienen al centro de la bañera y pueden estar a cargo de cualquiera de los tripulantes.
OPCIONES DE REGATA 
Regatas de flota
La flota de Elite en Europa crece rápidamente año tras año. De hecho, en la popular semana de Cowes, hubo regatas de clase Elite desde el mismo año en que apareció el modelo en el mercado. Su facilidad de transporte facilita enormemente el desplazamiento y la participación en regatas.
Hándicap
El Elite puede participar en regatas open de vela ligera por el sistema de handicap Porsmouth Yardstick Number, conocido como PN, así como en regatas de quillados deportivos e IRC. Las posibilidades de regatear con el Elite son pues numerosas y variadísimas.
Match Racing
Resulta lógico pensar en ello a la vista del atractivo aspecto de "mini Copa América" que tiene el Elite. El spi simétrico, la sencillez de manejo del barco y sus prestaciones hacen que el Elite resulte ideal para este tipo de competición.

Especificaciones y precios Elite

RS Elite
Diseñador / Constructor Phil Morrison / LDC Racing Sailboats
Año de creación 2003
Material Infusión de vinylester RFV.
Eslora 7,40 m
Manga 1,72 m
Calado máximo -
Peso casco Peso quilla: 625 Kg
Peso total Desplazamiento: 1000 Kg
Peso recomendado tripulación 150 - 400
Tripulación 2 a 4
Carga máxima legal 5 pers. o 400 Kg.
Homologación Categoría C. Máx. 6 Bft y oleaje no superior a 2m.
PN 960 keelboat; 1020 dingy.
PN Status -
Velas
Marca Hyde
Mayor 16,50 m2 mylar
Sables Superiores forzados, bajos flotantes
Rizo Si
Foque 7,0 m2 mylar. Sables forzados.
Spi 25,0 m2
Sup. Vélica total 48,50 m2
Arboladura y apéndices
Mástil Carbono composite
Longitud 9 m
Obenques Si
Contra -
Trapecio No
Orza Quilla con bulbo de plomo. Calado 1,10 m
Timón Fijo
Material Sándwich al vacío de vinylester RFV
Equipo incluido
  • Bañera autoachicable.
  • Bolsas estiba drizas.
  • Doble tangón.
  • Mástil de carbono.
Opciones
  • Medidor de tensión de jarcia.
  • Espejo de soporte motor.
  • Compás electrónico Tacktick.
  • Sonda y corredera TackTick, instalados.
  • Windex.
  • Juego de remos.
  • Antifouling.
  • Bolsa de estiba de popa.
  • Funda de bañera (PVC):
  • Funda integral.
  • Kit de fondeo y ancla.
  • Defensas.
  • Cuna.
  • Remolque de carretera.
  • Montaje y puesta a punto.

Videos Elite

Cowes Week 2015, diecinueve inscritos en la clase RS Elite, que no para de crecer.



 

RS VELEROS. Closa d'en Llop, 64. Nau 5. Apdo. 140. 17130 - L'Escala (Girona). Tel. 972 774 184