Rs Veleros

Estás aquí: Veleros » Performance » RS 100

RS 100

Parece que todo el mundo estaba esperando algo revolucionario para la navegación en solitario... Pues bien, aquí está el nuevo RS100.
Casco de epoxy, mástil de carbono... Un solitario rápido y ligero adecuado para cualquier zona de navegación.

El RS100 es el resultado de dos años de desarrollo y de pruebas con prototipos en las que han participado navegantes de varios países, aportando su opinión para la toma de decisiones sobre numerosos elementos clave del diseño. Ahora el RS100 es ya una realidad y esa participación colectiva nos da la seguridad de que la embarcación colmará las expectativas de la inmensa mayoría de los navegantes solitarios.
Todo el trabajo se ha podido seguir online a través de un  blog creado al efecto por el propio fabricante.

La expectativa generada por el RS100 es tan grande que antes de iniciarse la producción se habían vendido ya más de 120 unidades, lo cual probablemente sea un récord en la historia del lanzamiento de un velero de regata y un indicador del éxito que puede alcanzar la clase.

Casco
Fabricado en sándwich de epoxy RFV a fin de obtener la rigidez y ligereza deseadas a la vez que una larga vida de competición.
Sus formas lo hacen muy manejable, con una proa razonablemente estrecha y unas líneas de agua que se ensanchan hacia la popa a fin de conseguir mayor estabilidad. Las cubiertas laterales constituyen unas cómodas alas desde las que hacer banda y a la vez aumentan la flotabilidad de la embarcación en escora. Sus formas deflectoras proporcionan además una navegación más seca
Apéndices
Tras numerosas consultas y discusiones se ha optado por una orza y un timón abatibles que facilitan la puesta a flote y varada de la embarcación y limitan los daños en caso de tocar fondo.
Bañera
Tras el esmerado estudio dedicado a las cubiertas laterales en forma de ala, nos alegra poder decir que a juicio de la mayoría de los navegantes que hasta ahora lo han probado, el RS100 es el más confortable a la hora de hacer banda.
El montecarlo de la mayor está adelantado a fin de facilitar las maniobras evitando a la vez hundir la popa en viradas y trasluchadas con poco viento. Los controles de contra y cunningham son desviadas a cada lado a fin de ser accesibles desde ambas cubiertas. También se puede regular la altura de las cinchas calapiés. En cuanto a la orza, dispone de un sistema sencillo de calado.
Aparejo
El mástil de carbono es de dos piezas a fin de facilitar el transporte. Adicionalmente existe un alargador que se coloca en la parte inferior para adecuarlo a la mayor de 10,2 metros cuadrados de superficie.
La jarcia cuenta con obenques pero va libre de estay lo que hace al conjunto del aparejo más sensible en ceñida. Los obenques evitan que el mástil flexione hacia proa cuando navegamos en portantes con spi - lo cual es fundamental para mantener la proa alta y reducir las posibilidades de "pinchar" la ola. Los obenques nos evitan además tener que recurrir a un mástil súper-rígido,  que sería más pesado, menos sensible y más caro.
Cuenta con una contra de compresión colocada encima de la botavara y con un rodillo de goma en su extremo superior que sube y baja por el mástil. Resulta fácil de ajustar y tremendamente efectiva. Este sistema evita tener que poner herrajes en el mástil, que deberían preverse a distintas alturas en función de la mayor utilizada.
Velas
La rápida y entusiasta respuesta que el RS100 tuvo en todo el mundo desde el principio del proyecto, puso en evidencia que todos los navegantes, ligeros o pesados, deseaban que el barco fuera adecuado para su peso.
A fin de ampliar al máximo la horquilla de pesos para que todo el mundo pueda competir, el RS100 ofrece tres mayores de diferentes superficies: 7,4; 8,4 y 10,2 metros cuadrados. La primera está indicada para tripulantes de hasta 65o 70 kilos y la última para aquellos que superen los 80 o 85. Las tripulaciones con un peso intermedio usarán la vela mediana.
El spi asimétrico dispone de un amplio calcetín bajo la cubierta que facilita su salida y entrada por otra parte, la ausencia de stay facilita las trasluchadas.

Pocas semanas después de haber ganado en EEUU el premio "Barco del Año 2011" en categoría absoluta otorgado por "Sailing World", el RS100 ha sido galardonado en Reino Unido con el "Yachts and Yachting Dinghy of the Year", superando a todos los aspirantes del sector de la vela ligera. Culmina así el exitoso año de lanzamiento de este sensacional velero.

Especificaciones y precios RS 100

RS100
Diseñador / Constructor Paul Handley & RS Racing
Año de creación 2009
Material Sandwich epoxy RFV
Eslora 4,30
Manga 1,83
Calado máximo -
Peso casco 55 Kg
Peso total 80 Kg
Peso recomendado tripulación +55; +65; +80.
Tripulación 1 (2)
Carga máxima legal -
Homologación Categoría C. Máx. 6 Bft y oleaje no superior a 2m.
PN 1025; 1000; 983.
PN Status TN
Velas
Marca Hyde
Mayor 7,4; 8,4; 10,2
Sables Superiores forzados
Rizo No
Foque No
Spi 12,5
Sup. Vélica total 19,9; 20,9; 22,7
Arboladura y apéndices
Mástil Carbono composite rotatorio de dos partes.
Longitud 6,25 m
Obenques Si
Contra De tipo compresión.
Trapecio No
Orza Pivotante
Timón Pivotante
Material Sándwich de epoxy
Equipo incluido
  • Sistema de contra contínua.
  • Reenvíos de Cunningham y contra.
  • Bañera autoachicable.
  • Cinchas calapiés graduables.
  • Herrajes de alta calidad.
  • Cañín de carbono.
  • Cabos de adrizamiento.
  • Sistema de ocultación de renvíos.
Opciones
  • Suplemento extensión para mayor 10,2 m2 (100 €)
  • Insert de carbono en cubierta.
  • Funda acolchada timón.
  • Compás electrónico Tacktick.
  • Funda de cubierta.
  • Funda inferior de casco.
  • Carro de varada.
  • Remolque de carretera combi homologado.

Videos RS 100






 

RS VELEROS. Closa d'en Llop, 64. Nau 5. Apdo. 140. 17130 - L'Escala (Girona). Tel. 972 774 184